FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Rascón negruzco (Blackish Rail)

Los rascones son aves acuáticas emparentadas con las gallinetas y las dochas, miembros todos de la amplia familia Rallidae compuesta por 159 especies. Así como las fochas y algunas gallinetas resultan más descaradas, casi todos los rascones y polluelas son escondedizos y difíciles de ver. Sacarles un buen retrato es como para celebrarlo. El Rascón negruzco (Pardirallus nigricans) habita marjales con vegetación abundante, arboleadas y herbazales inundados, arrozales y acequias. Generalmente a poca altitud pero con una cita a 4.080 m.s.n.m. en los Andes. Se distribuye en cuatro núcleos de población, el más pequeño de los cuales está el oeste de Venezuela, hay otro algo mayor en el oeste de Colombia, una larga y ancha franja arqueada que va desde el norte de Ecuador hasta el oeste de Brasil pasando por Perú y, finalmente un enorme territorio que abarca casi la mitad sur de Brasil, la provincia de Corrientes (Argentina) y el este de Paraguay. De punta de pico a punta de cola mide entre 27 y 29 cm, ambos sexos presentan el mismo aspecto y se alimentan, presuntamente, de insectos y otros invertebrados tanto acuáticos como terrestres; apenas hay datos sobre su dieta. Es un ave generalmente escasa y se desconoce el estado de sus poblaciones.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:320 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Tengo una foto del rascón europeo en la Charca de Suárez.. En tu línea de pájaros
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Je! El rascón europeo no es de los que se dejan retratar fácilmente y mucha gente ni siquiera sabe que existe; felicidades, Lucas.
  • Este lo has capturado cerca cerca. Se aprecia nitidamente el ojo y pico, muy vistoso este último. Además el gris y el marrón del plumaje combina bastante bien con el verde. Y si encima es difícil de localizar, pues sólo me queda darte la enhorabuena..
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Las aves discretas suelen tener algún detallito, o dos, que les confieren cierto modesto atractivo. Obviously, cuanto mejor sea la foto, más luce el bicho y ese es mi compromiso, aunado al de divulgar la biodiversidad ornitológica. Muchas gracias por tu amable comentario, Miguel Angel.