FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Saltarín cabecirrojo sureño (Red-headed Manakin)

Primer saltarín que muestro en FotoRed, aparte del pez; el saltarín del fango. Los saltarines son aves cuyos machos bailán para atraer a las hembras, dando saltitos y realizando una serie de movimentos, a veces en grupo, bastante coreográficos. La familia de los saltarines (Pipridae) está compuesta por 52 especies que se distribuyen desde el sur de México hasta el sur de Brasil ya que es un tipo de ave estrictamente tropical. Habitualmente son escasos (poca densidad de población) y de las nueve especies que ví y conseguí fotografiar en Brasil, solo obtuve retratos presentables de tres. El Saltarín cabecirrojo sureño (Ceratopipra rubrocapilla) habita selvas tropicales densas a baja altitud (máximo 500 m.s.n.m.) en un amplio territorio del centro de la Amazonía brasileña, entrando a Perú en Iquitos y Madre de Dios, y una franja litoral que va desde Recife a Río de Janeiro. Fue en el Vale de Linhares - tercio sur de esa franja - donde logré verlo. El sujeto que os muestro es un macho; la hembra tiene la misma estructura corporal pero es de tono general verde mate pero amarillenta en garganta y vientre; discretita, vamos. Ambos sexos miden 10 cm de punta de pico a punta de cola y se alimentan de pequeños invertebrados y frutillas. La foto está tomada a cosa de 15 m de distancia, tiene un recorte importante y ahí duele el iso, que no pudo ser bajo. Pero el entorno me animó a subir la imagen, aunque haya quedado un tanto “pictórica” por falta de nitidez causada por un iso alto en un sujeto pequeño.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:1600 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Excelente y guapa toma, con un detalle y color de lujo, saludos.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    A esa distancia y con ese tamaño, me imagino que el plumaje contrastado, especialmente el rojo vivo de su cabeza daría la pista de su presencia. Yo desde luego la veo más que presentable, y creo que ha soportado bastante bien el recorte, porque yo no diría que le falte nitidez al ave. ¿Efecto pictórico? Sí, cierto, pero en buena medida por ese entorno  de desenfoques a pinceladas que complementa bien al protagonista  sin ninguna interferencia y le da su encanto a la foto. Bonito testimonio, me gusta.     
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Sí, el exceso de ruido se nota en el plumaje y en la cabeza; está a 100% de foco pero el iso le resta nitidez a las texturas (a eso me refiero). El entorno fue capital para que me decidiese a subir esta foto. Gracias por tus amables comentarios Alicia.
  • Ese fondo le va fenomenal . Y la pose del pájaro como en alerta. Me encanta
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años El bicho nos tenía controlados pero como estábamos fuera de su territorio, quietos y callados, aguantó nuestra presencia. Te agradezcio el comentario, Lucas.
  • El pajarito es una monada y parece tímido. Algo se nota la falta de foco por la distancia y el recorte pero como dices el entorno y la belleza del sujeto justifica que nos la enseñaras. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias, Chuss; fotos como estas están al límite de lo que me atrevo a colgar aquí y es un alivio saber que, aunque no se pasen por alto sus imperfecciones, cuelan.
  • Perdona Salva, esta se me había pasado. Estos días con CODVID apenas puedo conectarme. Hago teletrabajo y tengo componentes compartidos con el portatil del trabajo y me resulta a veces engorroso sacar y volver a conectar pantallas teclados,etc. Por lo que cuentas la especie es peculiar etológicamente hablando. Como tenía curiosidad he buscado por youtube y encontrado este . No se si es el mismo porque tiene las patas amarillas, pero es todo un espectáculo!!. La foto tiene está muy bien compuesta. Además el fondo acompaña fenomenalmente. Yo encuentro que a pesar de lo que comentas del ISO, la foto es muy buena. Además debe ser importante el alegrón que debiste sentir al capturarla.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Para que digan que teletrabajar es la mar de cómodo... El que aparece en ese vídeo tan divertido que me enlazas es el Saltarín coliancho (Ceratopipra chloromeros[/i]) de Perú y Colombia pero que está genéticamente muy emparentado con el que muestro, pues son del mismo género ([i]Ceratopipra). Sí que es un alegrón pillar este tipo de aves porque son escasas, pequeñas y viven en los niveles bajos y más oscuros de la selva, lo que dificulta retratarlas. Te agradezco el comentario y espero que todo el mundo esté bien, en tu casa. 
  • De momento todos bien, espero que también en la tuya. En cuanto a lo del teletrabajo, es que lo coges un poco de manía al sitio, porque ahora ya no lo identifico con un retiro "espiritual" y aunque me gusta mi trabajo, como que no lo es mismo quedarte en el sitio después de trabajar.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años En mi casa solo estoy yo, así que todos bien. En otras circunstancias, acabas de trabajar y sales a pasear y airearte pero ahora igual incurres en delito si lo haces... Como en Bélgica se anima a la gente a salir al exterior (guardando las distancias de prudencia) sabemos que no hay una sola manera de proteger a la población. Pero aquí, tan al sur, si no te encañona el ejercito, como que no te sientes protegido...
  • Me alegro pues. En cuanto a lo de salir ,cuanta razón tienes!. Yo cada fin de semana salgo a andar un poco . Zona de Olesa, etc, a excepción del compañero de caminata, rara vez me encuentro a alguien y te puedo asegurar que no me acerco demasiado. Me cuesta entender por qué no puedo salir. Estoy como pájaro enjaulado y eso que yo soy casero, pero es que el solo  hecho de no poder decidir cuándo salir quema mucho...
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Y yo sin salir a ver y retratar aves! Por suerte tengo un montón de trabajo para pasar a limpio los datos del viaje a Brasil, pero a este paso, se me acaban las tareas en una semana...