FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Siluetas urbanas

Capté esta imagen de pleno atardecer en algún lugar del barrio de Paral·lel, en Barcelona, al atravesar una zona de equipamientos deportivos con piscina y campos de juego. Tras disparar, me llamó la atención lo bien distribuidas y bien posadas que estaban las figuras humanas (infantiles y juveniles) así como el agradable reflejo que generaba en el agua un fondo urbano sin demasiado encanto. Aunque la escena tendía al bucolismo (urbano…) la cámara de seguridad nos recuerda que no hay que fiarse. Por último me pareció que el mayoritario entorno oscuro resaltaba todavía más la colorida escena y el reflejo en la piscina.
Cámara Canon Powershot G12 a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/800 de segundo. Apertura (f):4

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Me encanta, es una escena llena de simbología, como un elogio a la infancia y adolescencia en un entorno que pese a su "dureza" no limita la actividad lúdica de los infantes. Tiene una mezcla de bucolismo, provocada por el entorno de agua y oscuridad y la brillantez de la escena iluminada y el dinamismo que aportan los juegos de los niños. Incluso ese que apenas entra en el encuadre corriendo tras el del patinete nos habla de juegos compartidos y dinámicos, algo cada vez menos habitual por culpa de la tecnología y los móviles, que nos aíslan pese a incesante flujo de mensajes. Magnifica toma 
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Caramba, Txema, que comentario tan completo. Muy de acuerdo con tus reflexiones sobre la infancia. Aunque tímidas, ya hay corrientes de comportamiento que intentan recuperar ciertos valores y prácticas humanas que no deberían desaparecer. Pero que tú o yo las veamos triunfar ya es otra cosa... Ahora subo una sola foto a la semana, así que no voy a dar demasiada faena.
    • Txema Bacaicoa (Colectivo IS) :hace 3 años Parece que la falta de horas de sueño me inspira jeje, anoche me dieron las cuatro y dos noches antes la seis y a las siete y media como muy tarde, ya tengo a los perros sacándome de la cama por el pis. La verdad es que me ha costado decidirme a inmersionar en esto de la astronomía, pero ahora voy muy acelerado, en la medida que voy viendo resultados, aunque no sean óptimos, me voy entusiasmando mas. Sobre tu toma, me reafirmo en lo dicho, me encanta 
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Vamos, que estás hecho un noctámbulo galáctico... ¡A tu edad!
  • Como a casi todo en mi vida, llego tarde pero con ganas jeje que al final es lo que importa. Tengo a Luisa fascinada con ello
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Je! Ya me lo creo, ya... Después de tanto tiempo contigo, Luisa debe estar flipando.
  • La reflexión sobre la infancia, de acuerdo y no solo la infancia. Si perdemos el juego psicomotor y simbólico, los abrazos etc, se pierde parte del sentido de la evolución humana. El cerebro no se desarrolló por el uso de las manos y habilidades de crear, sino por el lo social. Hoy la inteligencia emocional está de moda, pero es cierto. Menos mal que pronto se podrá otra vez volver a la posibilidad de abrazos, contactos, producciones de oxitocina y otras lindezas. Otra cosa es la educación y el uso adecuado de las nuevas tecnología, algo que me encuentro todos los días en mi trabajo diario. Veo muchos padres que para tener algo de descanso enchufan a sus bebés a los móviles. Demasiado pequeños para no engancharse. La foto me encanta.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Ostras, Lucas! Qué estupenda reflexión. La contestaré con una cita de G. Bernard Shaw; "No dejamos de jugar al envejecer si no que envejecemos al dejar de jugar". Este autor no dijo nada de las nuevas tecnológias, un problema nuevo muy preocupante que, al enganchar a los adultos, se transmite a los niños. Si los adultos supieran relacionarse sanamente con el progreso, los niños se iban a desviar mucho menos... Encantado de que te guste la foto.
  • Un acierto esta fotografía. No es una foto que a mi se me hubiera ocurrido. Pero todo cobra sentido: el reflejo , en primer plano, la oscuridad a la derecha, la simetría y los niños jugando a lo lejos como si estuvieran en otro mundo ajeno a todo. Incluso si la hubieras puesto al revés parecería que estuvieras en una cámara oscura y eso fuera lo que estuvieras viendo.. Muy bien hallada y compuesta.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Magnífico comentario, Miguel Ángel. Es una gozada constatar que los colegas no solo ven las fotos si no que se las miran bien miradas.
  • hace 3 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Esplendida toma, Salvador, el reflejo y movimiento del agua me encantan, te felicito, un saludo.