FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Stumpy-tail Lizard (Tiliqua rugosa) nº 1

No he podido sacar en claro el nombre en castellano de este esquinzo o eslizón, sin duda uno de los personajes más singulares del ámbito no-pajarístico de mi viaje a Australia (oct. y nov. 2017). Cuando todavía no lo habíamos identificado, lo llamábamos, “la merienda” porque tenía forma de chorizo y salía hacia las seis de la tarde. A la cola no le pasa nada; es así, igual de larga (o algo más corta) que la cabeza. En ella lleva una reserva de grasa, útil para los tiempos de penuria. No es un bicho ágil; fía su vida a la discreción de sus colores, el grueso de sus escamas y a un recurso defensivo muy curioso que, para crear algo de expectativa, os mostraré dentro de una semana. De punta de hocico a punta de cola los cuatro o cinco ejemplares que vimos (en distintos días) median entre 23 y 30 cm. Su dieta es omnívora, abarcando desde caracoles a plantas, con todo el catálogo intermedio. Es propio de ecosistemas semi-áridos, con matorral y árboles bajos. Sus cuatro subespecies son endémicas de Australia.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:250 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Siento debilidad por estos bichejos. Aquí lo más parecido son los eslizones y los luciones. No se le ve muy ágil por cierto y para ser un tipo de lagarto sale un poco tarde.. La foto documenta perfectamente al individuo y se le aprecia muy bien el colorido y fisonomía. Otra especie más que nos muestras.. Por cierto y hablando de lagartos,  este fin de semana he tenido que sufrir como en una piscina de una casa rural aparecía ahogado un ejemplar adulto de lagarto ibérico . Una pena...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años Por cierto me muero de curiosidad como se defiende...
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Yo flipé con los lagartos australianos, y eso que solo los encontrábamos por casualidad. En la península ibérica yo veo muy pocos (aun no tengo una foto que valga un pimiento) y lo más fácil es encontrarselos atropellados... o ahogados. Una pista; el sistema de defensa del Tiliqua rugosa se podría clasificar de "einsteniano". El 19 de junio despejo la incógnita. Gracias por comentar, Miguel Angel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 5 años El paraiso de las lagartijas en España es la Palma. Allí flipé el primer día cuando al sentarme en un banco en los alrededores del hotel, se acercaron sin exagerar al menos 6 lagartijas a ver si le soltábamos algo de comer..
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Yo viví una experiencia idéntica con el Lagarto tizón (Gallotia gallotia) bichos de más de dos palmos de longitud, en las Cañadas del Teide (Tenerife); compartí con ellos la comida. Viven en un entorno muy árido y han aprendido a aprovechar cualquier ocasión de alimentarse.
  • El lagartito tiene me ha recordando, marcando las distancias, a una morsa con la panza arrastrando por los suelo.Tú texto es muy didáctico y la foto reafirma la "personalidad" del reptil. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Sí, incluso cuando corre (a su paso, que tiene las patas muy cortas) arrastra la tripa por el suelo. A mí me fascinan esas anomalías que nunca ganarán un concurso de belleza pero sí uno sobre biodiversidad sorprendente. Gracias por el comentario, María Jesús.
  • Un reptil supertinteresante el que nos muestras, pendiente del 21 de Junio, para resolver el dilema... Creo que estas fotos de naturaleza nos aportan momentos únicos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Será el 19 de junio (Inch Alláh...) En efecto, bajé del coche a retratar este bicho tan estupefacto como si lo acabase de descubrir porque no tenía noticia de sus existencia. Gracias por comentar, Lucas.