FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tachurí barbado (Bearded Tachuri)

Es el macho el que, por tener la cara oscura, inspiró el nombre de este pájaro. Aquí os muestro a la hembra; único ejemplar de esta especie que logré ver. Como es un bicho de aspecto discreto (similar a la hembra de Tarabilla común), tenía pocos puntos de aparecer en FotoRed pero el encuadre y, sobre todo, esa planta extraterrestre que aparece por la derecha (y que no vi en el momento de hacer la foto) creo que justifican su presencia en nuestra web. El Tachurí barbado (Polystictus pectoralis) se distribuye de forma discontinua por el N.E. de Sudamérica; Colombia, Venezuela, Guayana… Y, aislada por buena parte de la Amazonía, hay otro amplia población en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, este de Bolivia y N.E. de Argentina. Su dieta consiste en insectos, rara vez vuela lejos y ni mucho menos alto. Cómo habita herbazales nativos con escasos matorrales, sabana y sitios así - que han sido muy devastados por la ganadería y la agricultura para crear pastos y cultivos - es un ave generalmente entre rara y escasa. No tenía garantías de ver ninguna y fue de poco que pillase este individuo. Lo estuve persiguiendo a cierta distancia entre la hierba alta y pude disparar en contadas ocasiones porque siempre tenía un montón de vegetación desenfocada por delante. Imagen tomada en Serra da Canastra N.P. (Minas Gerais, Brasil)
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:320 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Efectivamente el pajaro está bien reperesentado. La foto se sale fuera del retrato, porque informa del ambiente, sin distraer y el punto de color que aporta la planta para rellenar el fotograma. Estupenda
    • Lucas Gutierrez Jiménez :hace 4 años Quizás hubiera clonado la planta blanca
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Sí, precisamente se trataba de presentar algo que no sea mi típica foto-caja. Estuve tentado de clonar esa hierbecita blanca pero vi que se cruzaba con otras dos plantas, todas diferentes y la indulté a favor de evidenciar un poco de biodiversidad botánica. Además, junto con las otras dos, componía un asterisco. Muchas gracias por tu amable comentario, Lucas.
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    Esta me gusta mucho, por raro que parezca. Captas el habitad, la pose del pajarillo discreto muy en color con el entorno.  Supongo será duro recién llegado de allí, ver los incendios y la repercusión que puede tener para el habitad y los animales varios, las aves vuelan pero no se sí se pude subsistir a eso. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años En efecto, Dora; esta no es mi típica foto-caja; el bicho tiene más aire, más entorno y el encuadre goza de composición. E igualmente se documenta la especie. Pero pocas veces, haciendo fotos a salto de mata (sin hide), se consiguen estampas de este tipo. Por eso subo pocas... Yo visité el S.E. de Brasil inmediatamente después de los incendios de la Amazonia aplaudidos por Bolsonaro y es que el área que recorrí no es Amazonía y no sufrió más incendios de los habituales; ninguno de los 39 enclaves que recorrimos había ardido. La mayoría de aves se libran de morir quemadas durante un incendio porque vuelan. Pero los pollos y los huevos no tienen esa suerte y si el humo acorrrala a los pájaros que vuelan, también pueden morir asfixiados. Lo peor es la pérdida de hábitat; los que están especializados pueden no encontrar zonas aptas; la dispersión dificulta que las parejas se reunan para reproducirse, nadie va a pasar de hacer nidos con hierba a hacer nidos con barro si desaparece la hierba, o cambiar de la dieta de fruta a la de peces, etc... Vamos, que los incendios, por encima de la cuota de lo natural, son un desastre para la biodiversidad, aves incluidas. Gracias por tu amable comentario y tu interés, Dora. Y si has de venir por BCN la semana que viene, que sepas que, como todo el mundo, estás invitada al pase de fotos comentado que ofreceré en la Facultad de Biología el jueves 13 a las 18,00h.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Pues la verdad es que me quedo con ganas de ver mejor esa planta de colorines; lástima que no la vieras antes, quizás hubiera merecido una foto propia; su toque de color le aporta  originalidad a la foto, pero para mí no es la mejor justificación para que la hayas subido. El pajarillo luce más que bien, la luz suave y homogénea, el encuadre me gusta, y el texto con el que acompañas la foto hace valorar la captura, que imagino te satisfizo si no fue fácil. Para mí, sin planta tendría también aquí su sitio.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años También opino que el sujeto principal es el pajarito, pues en él puse el foco. Pero la observación y fotografía de aves en países donde solo estás unos días pasa muchísimas cosas por alto. Más adelante subiré fotos de plantas que vi en Brasil e incluso algún coleóptero. Inaguré la serie brasileza con un paisaje, ya saqué a pasear el "Sapo cariazul enfadado" y mi próxima foto mostrará un venado. Intento estar a todo pero es imposible; incluso en un viaje de 40 días como éste, con muchas jornadas de entre 12 y 15 horas en el campo, hay un montón de detalles que no alcanzo a ver o a retratar. Gracias por tu comentario, Alicia. 
    • Alicia Díaz :hace 4 años Obviamente imposible estar a todo :-)  Es más, yo diría  que mejor no intentarlo, aunque es fácil caer en la tentación, y disfrutar más. Saludos Salvador.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Yo me entrego a la tentación porque, aunque suponga un cierto estrés, solo se vive una vez. Y luego me paso meses y meses desestresado... aunque planificando la próxima sesión de estrés naturalista (léase viaje).
  • Me gusta mucho la pose del pajarillo. Casi en precario equilibrio. Como destaca sobre el fondo y estoy de acuerdo contigo que el asterisco anima la composición. Incluso me da la sensación que el pájaro mira hacia allí. Esta es una de las mejores que has subido de la última colección por composición y tonalidades. Por otro lado me gustaría acercarme a la facultad a ver lo de tus fotos comentadas, pero a las 18:00 horas es algo complicado para mí. Seguro disfrutaría.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Sí, a mí me también me parece que tiene un plus, aunque el bicho sea discreto. En realidad el pase empieza a las 18,30h. (a las 18,00h. servimos café y pastas) pero   no le pediría a nadie que viniese desde fuera de Barcelona para esto. Gracias por el interés, igualmente. Y por tu extenso y amable comentario, Miguel Ángel.