FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Trepatroncos festoneado (Scalloped Woodcreeper)

Tercer trepatroncos que subo a FotoRed. Estos furnáridos (parientes de los horneros) están especializados en rebañar invertebrados en las grietas de la corteza arbórea, musgos, plantas trepadoras, líquenes y epifítas. No perforan la madera pero trepan igual que un carpintero, apoyándose en las rígidas plumas de la cola. El Trepatroncos festoneado (Lepidocolaptes falcinellus) mide entre 17 y 20 cm de punta de pico a punta de cola, lo que es un tamaño medio para un trepatroncos. Carece de dimorfismo sexual (machos y hembras presentan el mismo aspecto). Es un ave del bosque primario atlántico que también habita localmente el bosque de araucarias y las masas forestales en recuperación con crecimiento avanzado. No frecuenta entornos humanizados pero de momento es común en muchas zonas del S.E. de Brasil. También se le halla en la provincia argentina de Misiones y en el extremo S.E. de Paraguay. Se alimenta mayoritariamente de insectos que en ocasiones captura al vuelo, al estilo de los papamoscas, aunque normalmente los encuentra, como ya se ha dicho, en sus excursiones por troncos y ramas. Esta vez he dejado más espacio en el encuadre. De todas formas, la foto-caja solo se podía conseguir con un recorte tan excesivo que perjudicaría la nitidez de la imagen ya que el sujeto estaba como a veinte metros de distancia.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:1000 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Es parecido a nuestro trepador... Me encanta, en su entorno natural y con una definición excelente.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Su aspecto, por pico, coloración general y cola, es más similar al de los agateadores que al trepador azul ¡Muchas gracias por comentar, Lucas!