FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tucan toco (Toco Toucan)

Por muy pocos centímetros, este es el tucán de mayor tamaño; máximo 61 cm de punta de pico a punta de cola. Machos y hembras presentan idéntico aspecto, aunque ellas tienden a ser ligeramente más pequeñas. Es el menos forestal de los tucanes, habitando terrenos abiertos con arbolado disperso, arboledas clareadas, límites de bosque y zonas agrícolas. Como es grande y se mueve por zonas despejadas, resulta fácil de ver. Aun así, nunca lo tuve cerca; esta foto está tomada a casi 60 m. Su azote es la caza para venta como mascota y aunque todavía es común en algunas zonas (sobre todo las protegidas) ha declinado en amplios territorios. Al Tucán toco (Ramphastos toco) se le encuentra en buena parte de la mitad S.E. de Brasil y varias áreas del N.E. así como en ambas Guayanas, Surinam, esquina N.E. de Argentina, Paraguay y Bolivia. Se alimenta de frutas diversas e insectos y, cuando tiene la oportunidad, devora pollos y huevos de otras aves. En cautividad prefiere la carne a la fruta y caza las aves pequeñas que se cuelan en su jaula. No es, pues, un buen samaritano… Pero decorar, decora un montón.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:160 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):9

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Guau. Este ejemplar siempre me ha fascinado desde que en alguna colección de cromos lo vi por primera vez.  La foto es magnífica. Enhorabuena!!!. Curiosa su alimentación. El pico es debido a ella? o cumple alguna funcionalidad más?
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Los tucanes comen fruta, al igual que muchas aves con picos decenas de veces menores. Pero en esta familia el colorido y el tamaño del pico cumplen una función importante como A) atractivo sexual, B) indicador de la edad (madurez) y C) indicador de la salud. Así que, a causa de la selección sexual (a cargo exclusivamente de las hembras), han acabado con un pico desproporcionado. Pero que queda muy bien en las fotos. Gracias por interesarte y comentar, Miguel Ángel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 4 años Ahhh! Lo que tienen que sufrir los machos (un pico disfuncional) para que se fijen en ellos...
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Aunque se manejan bien con tanto pico, realmente no necesitan semejante tamaño y una parte anatómica tan grande tiene un coste metabólico que solo se puede mantener en climas tropicales donde nunca escasea la comida.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    ¡Qué bonita...!  Siempre llamativo, y supongo que el que todos vemos como ave tropical por excelencia... luce esplendoroso con todo su colorido, y la rama, que no carece de encanto con su forma retorcida, ayuda en la composición. Todo perfectamente nítido y recortado sobre el cielo azul, pues me parece una imagen muy limpia, y me gusta mucho. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Es un poco postalita, pero retratar aves salvajes como esta es en sí mismo un placer. Más aun compartirlas. En 41 días esta fue la única oportunidad que tuve de sacarle una imagen potable a esta especie. Muchas gracias, Alicia.
  • Tuve la ocasión de fotografiar un dormidero de tucanes en el Pantanal do Sur, pero no llevaba teleobjetivo. Preciosos los tucanes.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¿Por el Pantanal sin teleobjetivo? Eso sí que tiene mérito ya que el lugar es más famoso por su fauna que por su paisaje. Gracias por comentar, Lucas.