Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de cookies. Aceptar
Varillero congo (Chestnut-capped Blackbird) (Salvador Solé Soriano)

Varillero congo (Chestnut-capped Blackbird)

Fecha y hora (original): 12/06/2020 11:09:37 Fecha y hora (digitalizado): 10/11/2019 13:12:40 Cámara: NIKON CORPORATION Modelo: NIKON D500 Iso: 160 Tiempo Exposición (v): 1/160 segundos Apertura (f): 6.3
Descripción: La familia Icteridae esta formada por 105 especies (30 géneros) de aves que se distribuyen desde Alaska y Canadá hasta Tierra del Fuego, ocupando todo tipo de ecosistemas. No es el primer representante que muestro en FotoRed, pero sí el primero en más de seis años. El ejemplar de la foto es un macho pues la hembra es toda ella parda, con espalda jaspeada de negro y garganta anaranjada. Los machos miden 18,5 cm y las hembras 17 o poco más. No os presento un macho cojo si no uno relajado ya que lo primero que hace un ave que descansa cuando algo la empieza a mosquear es bajar la segunda pata. Aunque aquí nos acercamos bastante con el coche, lo debió confundir con una vaca porque ni se inmutó.
El Varillero congo (Chrysomus ruficapillus) habita humedales tanto permanentes como temporales, campos de arroz, praderas húmedas y campos agrícolas. Se distribuye a lo largo de todo el litoral brasileño y, en la mitad sur del país, se adentra miles de kilómetros hacia el interior aprovechando la deforestación galopante. Presente también en Uruguay, Paraguay, N.E. de Argentina y S.E. de Bolivia.
Se alimenta de semillas, insectos y arañas. Llega a formar bandos de miles de ejemplares, convirtiéndose localmente en una plaga para el arroz. Como ya he dicho, le beneficia la intervención humana que crea pastos y terrenos agrícolas al destruir la selva, aunque ello perjudica gravemente a otros parientes.
Equipo: Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:160
Exposición (v):1/160 de segundo.
Apertura (f):6.3
Etiquetas:

Comentarios

Lucas Gutierrez Jiménez
Una bolita de plumas, encantador. La textura fantástica. La mirada se va  a la cabeza por el color y a la pata, impresionante. Una chulada de pájaro.
Salvador Solé Soriano
Más chulo que un ocho (cuya forma pordría recordar) ya que aceptó nuestra aproximación tan pancho. Gracias por tu aguda mirada y por el comentario.
Miguel Angel Vázquez Márquez
Le has cogido un primer plano. El pájaro en si, me gusta menos que los anteriores pero practicamente parece un retrato, como si posara. Además le da un aspecto entrañable esa pechera y el apoyo en un sola pata. Otra especie que no conocía..
Salvador Solé Soriano
Muchos de sus parientes son enteramente negros con una pincelada de amarillo o rojo en el "hombro" que a menudo ni se ve. Aun así, es verdad que no posee ningún rasgo particularmente llamativo pero la biodiversidad no siempre hace alardes visuales; a veces es el canto lo espectacular, el nido que hacen, la técnica de caza... Y eso solo si te chiflan las aves. Te agradezco que te asomes a este desfile inacabable que pretende mostrar la variedad de estos animales tan abundantes y diversos.
Alicia Díaz
Menos llamativo que otros sí, pero no por ello peor foto. Estupendas las texturas, y esa única pata que muestra le da originalidad a la pose, que efectivamente aparenta ser relajada. Satisface cuando no levantan el vuelo rápido y te permiten un puñado de disparos... Buen retrato del pájaro.
Salvador Solé Soriano
Ya miro de ahorraros fotos malas de especies chulas y fotos chulas de especies demasiado discretas, aunque igualmente subo alguna de vez en cuando. [font=-webkit-standard]Gracias por comentar como siempre, Alicia. [/font]
Alicia Díaz
Una buena foto es una buena foto, y que la especie sea discreta, o frecuente, para mí no es un handicap, sólo un detalle que comentar, aunque sí es cierto que pueda ser menos llamativa. Así que celebro que según tus criterios de selección a la hora de subirlas, no las deseches :-)
Salvador Solé Soriano
Tu generosidad me honra, o quizás sea tu sensibilidad para apreciar el valor de la imagen como tal y, también, su contenido. Yo entiendo que FotoRed no es una web ornitológica, así que (quien pueda hacerlo) debe respetar unos mínimos de calidad y de empatía para entender que no a toda persona apasionada por la fotografía le chiflan las aves como tales. Por suerte no es mi único tema y, de hecho, la mitad de mis fotos son no ornitológicas (solo tienes que visitar el resto de mis galerías, como la de retratos (https://www.fotored.es/perfil/salvador-sole-soriano-16/galeria/retratos). Lo que pasa es que me has pillado en momento en que casi no tengo fotos potables de otros temas; al no poder salir, he hecho pocas fotos en los últimos tres meses.
Para comentar y votar has de estar registrado en FotoRed. Si ya estás registrado, debes identificarte.