Varillero congo (Chestnut-capped Blackbird)
La familia Icteridae esta formada por 105 especies (30 géneros) de aves que se distribuyen desde Alaska y Canadá hasta Tierra del Fuego, ocupando todo tipo de ecosistemas. No es el primer representante que muestro en FotoRed, pero sí el primero en más de seis años. El ejemplar de la foto es un macho pues la hembra es toda ella parda, con espalda jaspeada de negro y garganta anaranjada. Los machos miden 18,5 cm y las hembras 17 o poco más. No os presento un macho cojo si no uno relajado ya que lo primero que hace un ave que descansa cuando algo la empieza a mosquear es bajar la segunda pata. Aunque aquí nos acercamos bastante con el coche, lo debió confundir con una vaca porque ni se inmutó.
El Varillero congo (Chrysomus ruficapillus) habita humedales tanto permanentes como temporales, campos de arroz, praderas húmedas y campos agrícolas. Se distribuye a lo largo de todo el litoral brasileño y, en la mitad sur del país, se adentra miles de kilómetros hacia el interior aprovechando la deforestación galopante. Presente también en Uruguay, Paraguay, N.E. de Argentina y S.E. de Bolivia.
Se alimenta de semillas, insectos y arañas. Llega a formar bandos de miles de ejemplares, convirtiéndose localmente en una plaga para el arroz. Como ya he dicho, le beneficia la intervención humana que crea pastos y terrenos agrícolas al destruir la selva, aunque ello perjudica gravemente a otros parientes.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventanilla de automóvil.
Iso:160
Exposición (v):1/160 de segundo.
Apertura (f):6.3
Lucas Gutierrez Jiménez