FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Viudita enmascarada (Masked Water-tyrant)

En muchas zonas del S.E. de Brasil la Viudita enmascarada (Fluvicola nengeta) vendría a ocupar el nicho que aquí ocupa la Lavandera blanca, a menudo cerca del agua y también cerca o incluso en el interior de zonas urbanas. Frecuenta manglares, humedales diversos, terrenos agrícolas y ganaderos (fazendas) e incluso parques ciudadanos. El área de distribución de esta especie abarca (aprox.) la mitad oriental de Brasil, la esquina este de Paraguay, el departamento de Misiones en el N.E. de Argentina y ¡a miles de kilómetros de todo eso! el tercio oeste de Ecuador, la región de Tumbes (extremo norte de Perú) y un ínfimo espacio en la esquina S.O. de Colombia. De punta de pico a punta de cola mide cosa de 14,5 cm y no hay diferencia visible entre sexos. Se alimenta de invertebrados que suele capturar en el suelo, aunque también caza algunos al vuelo. Es un ave común en el sur y sureste de Brasil donde se ha visto favorecida por la deforestación que ha perjudicado a cientos de otras especies, pero siempre hay alguien que se aprovecha de la desgracia… Foto realizada en Bairro de Tanquá, el humedal con mayor variedad y cantidad de aves que visitamos durante nuestro viaje.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:320 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Lo has pillado bien cerquita. Muy nítida y bonita ave.  A mi me recuerda a una oropéndola albina. No sé si voy bien encaminado..:-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! Algo de Oropéndola tiene, pero nunca se me hubiese ocurrido asociarla a esta especie porque hace una vida muy distinta (siempre por el suelo y los postes). Tampoco es que tenga ningún parentesco, a parte de que ambos son paseriformes ("aves cantoras"). Y es que más de la mitad de las aves del mundo son paseriformes... Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Pues está magnífica... Protagonista absoluta de la foto, con un fondo homogéneo sobre el que destaca y un plumaje con textura, que en los blancos a veces no es fácil. Y el ojo con su brillo, que le da vida... pues eso, espléndida.  Además de bonita la presentas bien documentada, que se agradece... Saludos, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Bueno... Yo a esto lo llamo una foto-caja y su misión es solo mostrar en detalle el bicho. Vale que técnicamente es correcta, pero compositivamente resulta aburrida porque el sujeto ocupa todo el espacio y no hay juego entre él y otros elementos o espacios. En mi opinión, una buena foto es otra cosa (por ejemplo: https://www.fotored.es/foto/ficha/papamoscas-gris-spotted-flycatcher--11542) Pero rara vez consigo una de esas. Subo estas imágenes porque llevo una campaña personal para dar a conocer la biodiversidad a partir de mi obsesión particular (las aves). Pero no porque valgan gran cosa como fotografía. Igualmente te agradezco el comentario, cuya generosidad valoro. 
  • Maravilla de toma y ave, se te puso muy cerquita Salvador, le estas sacando muchp partido a tu D500.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años La D500 ha echado humo; durante el viaje la media por jornada era de 1.573 disparos, aunque algún día hizo 3.000. Ningún día me quedé más de 45 tomas de aves, pero a menudo las condiciones de luz, distancia y meteorología exigían insistir para conseguir lo menos malo que se le pudiese sacar a la ocasión. Gracias por comentar, Pedro.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Hola Salvador, en parte, si me permites, discrepo de tu respuesta :-) No voy a decir que no me guste más aún una foto donde, por ejemplo el entorno pueda proporcionar un fondo más... artístico digamos, o ubique al ave de manera más o menos estética (cosa que a menudo no es posible, o al menos para mí)  pero de ahí a decir que como fotografía "no vale gran cosa"...  pues lo dicho, discrepo...  Ya de entrada tienes un propósito muy claro al hacer la foto, que es mostrar la especie en detalle, por lo que yo diría que la calidad y la perspectiva con que la muestras hacen que el objetivo se vea cumplido con creces, con nota más bien...  Pero bueno, como finalmente es cuestión de gustos, pues te diré que a mí me gusta, y mucho.  :-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! A nadie le ofenden las alabanzas, así que me satisface que te guste; siempre intento que, dentro de lo documental, sea una foto agradecida de ver. Conseguir eso ya es técnicamente difícil porque las aves van a su bola y desconfían de quien se le arrima despacito; ¡la de veces que fallo! Pero, en pro del impulso de superación, prefiero separar lo documental de lo artístico y no contentarme con haber resuelto rápido y bien el retrato. Es una cuestión de política interna, ya ves...