FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Y nació una nueva vida... (documento)

Estaba fotografiando unas florecillas muy pequeñas de apenas 1cm con el MP-E 65mm Macro, pero al llegar a una de ellas, cual fue mi sorpresa al ver que estaba habitada por un pulgón solitario. Aumenté el macro hacia el bichito y... Cual fué de nuevo mi sorpresa cuando vi que levantaba el abdomen y empezaba a salir algo. Por fin apareció completo, un pulgoncito hecho y derecho de menos de 1 mm, lo que es la naturaleza.... Al poco ya estaba andando. Aunque no se aventuraba a ir más lejos del borde de los pétalos. Asistí a un parto en la vida real y en plena naturaleza, y tuve la suerte de poder fotografiarlo. La ninfa nada más nacer es a simple vista prácticamente transparente, dificil de observar sin una potente lupa. Aun así los minúsculos ojitos oscuros la delatan. Pongo también un recorte de la toma 4, que fue el momento crucial cuando acabó de salir la ninfa de pulgón. Tengo algunas otras tomas intermedias, por ejemplo saliendo y solo asomando de culo las 2 pequeñas protuberancias abdominales. O viendo la distinta posición de los ojos oscuros de las ninfas dentro del abdomen de la madre. En fin, fotos no buenas pero sí curiosas. Saludos.
MP-E 65mm macro. Canon EOS 5D

Carlos Esteban

En fotored desde 06/10/2012

Ficha personal
  • hace 9 años
    José Arcos Aguilar
    Me encanta!!!, una secuencia preciosa y un magnífico trabajo.., saludos
    • Carlos Esteban :hace 9 años Gracias José, me alegra que la secuencia te haya resultado interesante. Un saludo.
  • Sencillamente increíble. Un merecido "premio" a tu vocación Carlos. Excelente serie para un libro de entomología. Slds.
    • Carlos Esteban :hace 9 años Gracias Luis Felipe, no es para tanto, con disfrutar y divertirme haciendolo tengo más que suficiente. Si además a algun@ os gusta, mi felicidad con ello es completa. Un saludo.
  • Es que no había visto una serie de partos de tan diminuto ser. Sin dudas muy meritorio trabajo.
  • hace 9 años
    Salvador Solé Soriano
    Aunque en los mamíferos el parto es lo habitual, desde luego no sabía que se daba entre los insectos. Hay que quitarse el sombrero ante tus dotes de observación.