FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Zampullín común fuera del agua

Por toda el África subsahariana y la franja templada de Eurasia (desde Portugal hasta Japón) este simpático personaje se sumerje en los más variados tipos de humedales, incluidas pequeñas charcas tanto litorales como de interior. El Zampullín común (Tachybaptus ruficollis) mide entre 25 y 29 cm de punta de pico a punta de cola y, aunque las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, por lo demás, presentan idéntico aspecto. Se alimentan principalmente de insectos y sus larvas pero no desdeñan los peces pequeños ni los anfibios de corta talla. Pueden sumergirse hasta los dos metros de profundidad aunque habitualmente no bajan tanto. Construye un nido flotante con plantas acuáticas, sujeto de forma laxa a la vegetación emergente (como carrizos) de manera que si sube el nivel del agua, el nido también sube sobre ella. En la foto os presento a un adulto en plumaje nupcial y mostrando las patas, extremidades raras de ver porque casi siempre está dentro del agua. Imagen tomada en el Delta del Llobregat (Barcelona).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150 - 600 mm f:5.0 - 6.3 (Sport) apoyado en ventana de observatorio. Iso:1000 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Una foto con gran cantidad de matices y detalles, de la cabeza a los pies! ojo, pico, plumaje y patas que son bien curiosas. Pa estar contento!!
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Sí, aunque la especie es común, una foto como no esta ya no lo es tanto. Gracias por comentar, Miguel Angel.
  • hace 2 años
    Alicia Díaz
    Pues no lo había pensado, pero ya que lo dices, es cierto que las fotos lo muestran siempre, o casi, en el agua, y apenas sí se le ve de cuerpo entero. En cualquier caso, sea como sea, le has sacado un retratazo. Esa cabecita, y la textura y lustre del plumaje se ven fantásticas. Muy guapo, desde luego. Cordiales saludos, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años ¡Hey, Alicia, cuanto tiempo! A las especies comunes y fáciles de retratar hay que "sacarles punta". Muchas gracias por tu amable comentario.