FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Busardo ratonero (Eurasian Buzzard)

El Busardo ratonero (Buteo buteo) es una de las aves rapaces más extendidas de Eurasia, aunque solo es residente en Europa y en Japón, resultando migratorio en casi toda Asia. Inverna en el África subsahariana y en el suroeste asiático. En España está presente a lo largo de todo el año. De punta de pico a punta de cola mide entre 50 y 57 cmts. Habita gran diversidad de zonas abiertas siempre que dispongan de suficiente arbolado para críar y dormir. Suele alimentarse de pequeños mamíferos (roedores, mayormente) siendo muy adaptable, si localmente hay mayor disponibilidad de otras presas, captura de lagartos, culebras, anfibios, pollos de aves, aves adultas, langostas, lombrices y hasta carroña. Machos y hembras no son diferenciables a simple vista. Respecto al ser humano - y al menos en la península ibérica - hace alarde de una prudencia tan extremada que esta foto lejana es lo mejor que he conseguido de la especie hasta el momento. La presento porque las ramas enmarcan la toma y le añaden, a mis ojos, un toque de interés compositivo.
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6 - 6.3 apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/100 de segundo Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    Carlos Esteban
    Aunque por las limitaciones que comentas (la de la insalvable distancia) la calidad de detalle en imagen es la que es, es positivo tener también por aquí en foto a este Busardo ratonero y saber de toda la información que sobre él nos proporcionas, como siempre la mar de interesante. Saludos.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Antes de leer tu comentario pensaba preguntarte si tiene un gran recorte, porque no tiene la calidad que acostumbras a mostrar. Vale por la especie y la compo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años En efecto, Marta, el recorte solo muestra un 25% del encuadre original. De todas formas, no sería justo que la gente pensase que todas las fotos me salen bien. Al repasar mi archivo he encontrado una imagen un poco más cercana y detallada pero esta tiene mayor interés por colorido y composición; los dos factores que me movieron a subirla. Ya me gusta que seas (que seáis) exigentes y no me paséis por alto las flojeras; así estoy más seguro de que las alabanzas trascienden la mera bondad de corazón.
  • Es cierto que no tiene el detalle al que nos tienes acostumbrados, pero no deja de ser una buena toma. Tus comentarios, como siempre, nos ayudan mucho a los amantes de la naturaleza.
  • hace 9 años
    Norma Betty Lago
    Interesante especie, cuando la vi me hizo recordar a uno llamado vulgarmente en mi país aguilucho colorado, pero al leer tu información me di cuenta que hay muchísimas diferencias, en tamaño y hasta especie, el recorte se hizo notar, pero aún así sigue siendo una linda foto por el lindo entorno y especie,
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Hola Salva. Pues estoy de acuerdo en lo de la prudencia extrema que muestra esta especie, aunque has de reconocer que tal prudencia es extensible a la mayor parte de la fauna europea incluyendo, lógicamente, a la de aquí. Yo "calzo" un 400 mm y sí he conseguido buenas aproximaciones de esta especie, pero si he de ser justo, tengo que confesar que las aproximaciones las han conseguido ellos pues yo me encontraba escondido y camuflado en sitios estratégicos. Yendo al rececho con cámara al cuello no me les acerco ni a medio kilómetro, je, je. Viendo la imagen, te reconozco una buena composición con los elementos que había; otro (y no me quiero mirar, je, je) habría hecho una gran poda a base de recortar hasta eliminar por completo la composición y arruinar, así, la imagen. Me encantan los Ratoneros; tengo una especial debilidad por ellos. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Gracias por el extenso comentario, Luis. Todavía no he tenido la oportunidad de acechar a esta especie desde hice pero, aunque tengo alguna toma algo más cercana y detallada (siempre conseguida desde coche, como ésta) la que muestro me seduce por las ramas que enmarcan la escena y el contraste de colores cálidos y fríos. Yo tengo más debilidad por los paseriformes que por los no paseriformes pero nunca dejaré pasar la ocasión de retratar una rapaz, con lo hodidas que son de pillar en nuestra parte del mundo (ya lo dice tu bien)...