FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

A menudo sucede demasiado rápido como para que nos percatemos, pero una de las virtudes de la cámara radica en congelar el momento. En este caso se trata de un contraste protagonizado por las únicas personas que se ven de cara. Transitoriamente cercanas en la distancia, pero alejadas por abismos culturales, de edad y trayectoria vital. Extremos humanos que dan qué pensar acerca de la tremenda diversidad de nuestra especie. Yo estaba tratando de retratar a la indigente e hice varias tomas para asegurarme la mejor pose cuando, en una de ellas, apareció esa especie de arcangel escandinavo, así que amb@s quedaron plasmad@s en el mismo encuadre para mi asombro y deleite. Y espero que también para el vuestro.

Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/640 de segundo Apertura (f):5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    david Pérez Hens
    Original, aunque veo a Justin Bieber demasiado pastelito, me imagino que era tu intención.Ultreia
  • hace 7 años
    Curro Vázquez
    Una de las causas por la no me considero  fotógrafo es por que no soy capaz de retratar la miseria o el sufrimiento humano. Dicho esto ,no estoy incapacitado para valorar la calidad de una obra que conmueve o crea sentimientos y te pre dispone o condiciona en el sentido que con, a veces, la provocación que el creador ejerce con mayor o menor acierto. Está claro que el dramatismo de la edición condiciona, supongo efecto Orton o similar, consigue la predisposición del espectador y tu lo consigues de maravilla. Saludos
  • hace 7 años
    paco Reina
    LA foto es muy oportuna, realmente el contraste llama la atención. Pero quiero ser un poco revoltoso y contradecirte. Aunque es obvio el abismo entre las dos figuras, quizá no deja de ser una abismo superficial, quizá más estético y circunstancial que profundo y esencial..y eso es , curiosamnte, lo que me gusta de esta foto...que el arcangel me resulta "plastificado" y sin alma y de alguna forma tan miserable como la pobre indigente.  En fin, gran foto que da que pensar.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Es asombroso lo que cada cual puede "sacar" de imágenes como ésta. Pienso que ese es su valor; mover a sentir y pensar. Personalmente, al no conocer en absoluto a los involuntarios protagonistas de la escena, preferí limitarme a mostrar lo que es difícil de negar que son extremos. Y sí, claro que todos los humanos tienen mucho en común pero, en este caso, he querido resaltar las diferencias dando por sentado que negar que los mentados abismos tengan un límite sería tontería. Aunque creo que "superficiales" no lo serán, salvo si recurrimos a los elementos básicos del género humano tales como la capacidad de sentir dolor y alegría, abrigar esperanzas, nostalgias, temores, etc... Gracias por el comentario, Paco.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Nunca diría que no ser capaz de retratar la miseria humana es sinónimo de "no ser fotógrafo"; quizás no puedas ser un ideal "fotógrafo total" pero entonces yo tampoco lo soy porque no tenga nada en la galería de deportes (una actividad tan popular y beneficiosa) ni en la de Aves domésticas. Nadie es absolutamente polifacético tal como nadie es absolutamente monotemático. Y, en cualquier caso, la calidad no está en los absolutos. "Ser fotógrafo" - en esa línea de pensamiento - creo que consistiría en perseguir la autosuperación fotográfica lo cual - vaaale - incluye abrirse a nuevos temas. Pero para nada hace falta abrirse a todos. Creo que es más importante no conformarse, no dormirse en los laureles, no aferrarse en exceso a modelos resultones, seguir siempre adelante, cada cual a su paso, sin prisa pero sin pausa. Y no olvidar que solo soñamos con la perfección porque somos seres imperfectos y que de ese ansia surge el progreso, en el mejor sentido de la palabra. Gracias, Curro.
  • hace 7 años
    chedey santana
    Muy apropiado el momento, para estos tiempos en los que ya en muchos casos se van notando mas este tipo de imágenes. My buena la foto.
  • hace 7 años
    José Biedma López
    La foto es magnífica, así como su edición. Da que soñar. Aunque falten esos espejos del alma que son las miradas. Los protagonistas están en sus cosas. Piensa, Salva, ya que también se te da ese género, en un cuento que los relacione. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años ¡Buff! Mi muy esquiva inspiración literaria, no funciona así; si lo hiciese, al estar tan inmerso en imágenes como estoy, no pararía de concebir cuentos. Desgraciadamente, la mayoría de ideas (de las pocas que tengo) me vienen de muy distintas fuentes y no particularmente de las imágenes. Gracias por el comentario, José.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Una foto vale más que mil palabras. Tremenda denuncia social. La foto impecable. Me quito el sombrero. Felicidades!!