FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Garcilla bueyera (IV) entre tubos

Con esta estampa cierro la mini-serie de tres fotos que ha protagonizado esta ardéida tan ubicua. Diagonal Mar es un parque urbano del frente marítimo barcelonés (distrito de Sant Martí), inagurado en el año 2002 y de 14 hectareas de extensión. Los ornitólocos lo conocemos como uno de las puntos calientes de Barcelona ya que entre 2002 y 2018 se han censado allí nada menos que 159 especies de aves, muchas de ellas raras y escasas, más aun en entornos urbanos. Su ubicación estratégica en la ruta de migración litoral, su gran estanque, la variedad de vegetación, incluido un drago canario de 150 años de edad, y la relativamente moderada presión humana (inferior, por ejemplo, a la que sufre el parc de la Ciutadella) ha propiciado que le guste a las aves, aunque no se diseñó pensando en ellas. Parte del parque se “decoró” con una enorme maraña de tubos de acero y unas “piscinas” escalonadas de difícil acceso para personas y perros que es donde suelen descansar garzas y gaviotas. Para la bueyera que protagoniza la foto, el cacao de tubos metálicos viene a equivaler a un bosque marismeño y si parece mostrar una expresión agobiada se debe a su postura de relax y al baño reciente que le ha desordenado un poco el plumaje. Por cierto, el animalico está en su punto álgido de color nupcial, con la mitad del pico roja y la zona de piel entre el pico y el ojo de color lila. La imagen me parece un buen ejemplo de la capacidad de adaptación de algunas aves a los entornos creados por el ser humano. La vida y milagros de este pájaro consta en mi primera foto suya (https://www.fotored.es/foto/ficha/garcilla-bueyera-cattle-egret--7026)
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:500 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Buena maraña de tubos, aun a si, lograste cavar la imagen, felicidades Salvador. Un día tengo que aparecer por este sitio, lo conozco, pero no he tenido la ocasión. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias, Emilio. Si vas que sea entre mediados de abril y mediados de mayo, con la migración pre-nupcial en marcha. En invierno y en verano la cosa está habitualmente floja. La migración post-nupcial (mediados de septiembre y octubre) también vale la pena aunque me suele ir mejor en primavera.
  • La foto maravillosa, la maraña aporta volumen y muestra lo bien que se esconden
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Gracias, Lucas; no abundan las oportunidades de hacer fotos de aves con un valor estético superior al documental, así que me doy con un canto en los dientes.
  • Gran composición con la garcilla entre el laberinto de hierros acodados. Además que nos muestras un ave, nos la muestras en un entorno muy alejado de lo esperado.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años En casos como este, igual podría ser un ave que un gato blanco, aunque al gato ya lo entendemos más urbano que a este tipo de aves - que no son gaviota ni paloma - lo importante es que haya un sujeto; gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.