FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Roderas en la nieve

Tal como dije en “Hägring”, llevo casi dos meses sin salir a hacer fotos y una vez más recurro a mi archivo de diapositivas digitalizadas a pesar de que su nitidez no es la que yo quisiera. Si me animo a mostrar alguna imagen de estas es porque considero que otros valores compensan ese problema. Enero de 1983, durante una de las leves nevadas que a veces caen en Barcelona. Por aquel entonces tenía dieciocho añitos y todavía vivía en casa de mis padres, en Poble Nou. Subí al terrado para captar este encuadre. La nieve que seguía cayendo e iba atenueando las roderas, así que la imagen capta también el orden cronológico de estas, más “antiguas” cuanto menos oscuras.
En información de la foto aparecen los datos de la Canon Powershot G11 que utilicé, mediante un invento mío, para fotografiar la diapositiva. El equipo con el que se tomó la diapositiva original fue una cámara Pentax K1000, un objetivo tele de 200 mms, trípode y película de diapositiva Fujichrome iso 100. Parametros de obturación y abertura perdidos.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • El 200 mm ¿era fijo o un zomm? Lo pregunto porque de ser un zomm y si la hicieras hoy, el encuadre cambiaría ligeramente para meter el camión entero en el encuadre (quiero suponer). De cualquier manera, es evidente que a esa temprana edad ya apuntabas buenas maneras. El conjunto de lineas en abanico, con sus diferentes grados de intensidad crean una bonita imagen que queda completada con las huellas de pies que de alguna manera aportan un cierto calor humano a la fría imagen invernal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    El objetivo debía ser un 75-200 mm y no creo que la foto este tomada ni a 75 ni a 200 mm. Si el caminón no aparece entero debe ser porque, si ampliaba el encuadre por ese lado, este incluiría algún elemento indeseable y prefería cortar el camión. Por aquel entonces ni soñaba con el tampón de clonar y, además, tratándose de diapositiva, no había ninguna posibilidad real de reencuadre. Todo esto es un supuesto ya que no recuerdo las circunstancias exactas de aquel momento, pero sí recuerdo que vivía sometido (con lógica naturalidad) a la dictadura de los encuadres inamoviles y a la condena de los objetos indeseables que a menudo me disuadían de realizar la foto. Gracias por comentar, Txema.
  • Pues en esta coincido plenamente con Txema
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Perdón le dí sin querer a enviar!. Las roderas horizontales parecen una pista de scalextric y forman casí un triangulo con el coche a punto de entrar. También me gustaría que el camión entrara dentro del encuadre y los coches de la esquina superior se contraponen a la parte negra de la derecha. El B/N también es un acierto
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    La foto no es un B/N; si te fijas el lateral del camión es azul con letras amarillas. Lo que pasa es que al bajar la dominante azul que teñía la diapositiva (quizás también por la degeneración química causada por el paso del tiempo) apenas ha quedado algo del poco color que había en su momento. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.