FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Sol en la escalera

Me complace ver que, tras treinta años transitando la escalera de mi casa todavía logro sacarle un encuadre. Cierto que este tipo de fotografía, a medio camino entre lo abstracto y lo desolado, no es el que más sensibilidades acaricia, pero me gusta meterme un poco en todas partes y considero que las imágenes meramente formales como esta también tienen su encanto. Con tan honrosas como contadas excepciones, los fotógrafos que se condenaron a ganar el pan con el “arte” (o a intentarlo) cargan de contenidos ininteligibles este tipo de fotos ya que su ambigüedad se acomoda a cualquier discurso. Pero lo primero que me enseñaron en la escuela de arte a la que asistí entre los 17 y los 20 años, es que casi cualquier concepto puede colar siempre que sea lo suficientemente complejo, obtuso y abstracto. Desde entonces soy alérgico a echarle cuento “artístico” a las imágenes; si son buenas, su estética las justifica y si son malas, carecen de justificación. Así que yo iba a tirar los reciclados de la semana a sus contenedores cuando vi este encuadre y me sedujo que la limitación de rango dinámico de mi cámara crease una figura geométrica irregular con cero volumen; como un agujero recortado en la foto a tontas y a locas. Además, la austeridad del entorno aportaba un minimalismo apetitoso de componer. Y ya está; desde mi punto de vista, la imagen NO “expresa la soledad en el descenso temporal de la existencia, donde las luces inmisericordes de la realidad hieren con sus aristas nuestros recorridos vitales.” (¡Ja!) Esta foto, desde mi punto de vista - y tal como he dicho al principio - es un juego formal, compositivo y pro-minimalista. Pero nada más. Lo que los demás quieran ver, ya es cosa suya; les reconozco el derecho, por supuesto.
Cámara Canon Powershot G1X Mark II, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/40 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    No seré ni fotógrafa, ni lista. Por tanto no suelo opinar mucho pues no tengo "estudios". Vamos a la foto,no me gustan los nombres de las fotos enrevesados, me gusta más la libre interpretación esta foto para mi es limpia, geométrica, dulce. Como siempre buen ojo, felicidades. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Precisamente escogí el título "Sol en la escalera" porque se limita a describir la imagen sin añadir contenidos intelectuales ni más poesía que la que el propio sol puso en la escalera. Muchas gracias por tu comentario, Dora.
  • Si la imagen tiene cualidad formal como tu dices, lo más probable es que  cualquier ilustrado pueda sacar una intención más o menos aparente que explique la obra. Si además el autor está muerto las interpretaciones se disparan. El autor nunca podrá refutarlas. A mi me parece una gran composición. Esos destellos en los peldaños que anticipan la ventana de de luz me encantan. Es una captura de gran octanaje fotón - ico :-)
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Caramba, Miguel Ángel. Me alegra un montón que te guste. No es la típica estampa emotiva porque el sitio está vacío (de personas o gatitos) y eso suele costar de aceptar. Por supuesto, al cabo de las décadas, o buscas algo distinto o te repites como el ajo, pero eso supone deslizarse hacia terrenos menos aplaudidos. Puesto que, además, los listillos suelen ponerse intelectuales con este tipo de estampa, incluso puede parecer pretenciosa. Por eso me alivia que sea de tu agrado y la veas tan parecida a como yo la entiendo. Desgraciadamente, me surgen oportunidades como esta muy de tarde en tarde y, entre una y otra, lo único que puedo ir subiendo es el catálogo de pájaros...
  • hace 4 años
    Alex Jaleo
     Siempre que se fotografía una escalera queremos ver algo sorprendentemente geométrico o de recorridos imposibles, referencias a la cinta de Moebius, a la escalera de Penrose  o los rompecabezas y piernas de Escher, así intentamos llenar los peldaños de virtuosismo. Pero estamos en la escalera nuestra de cada día, donde el sol entra y sale tantas veces como subimos o bajamos, por tanto lo destacable es un hecho cotidiano, simplemente cuando el blanco dibuja su capricho con geometrías bien trazadas y para ello se rodea de toda la gama de grises.  Así de sencillo y efectivo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Caramba! Todo un lujo. Mil gracias, Alex, por esmerarte tanto y aportar tu opinión, detallada y positiva. Es estupendo recibir una comentario como este.