FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Somormujo lavanco (Great Crested Grebe)

La familia Podicipedidae engloba a somormujos, zampullines (o zampullidores) y achichiliques, que suman 22 especies en todo el mundo. Uno de sus representantes es el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) que solo está ausente de las Américas y de la mayoría de las islas oceánicas. Su distribución en África y Australia es puntual pero abunda localmente en Europa y la franja templada de Asia. Se alimenta básicamente de peces de mediano y pequeño tamaño que captura mediante inmersión aunque también consume invertebrados acuáticos. Cría en humedales con orillas cubiertas de vegetación pero, en invierno, muchos individuos se trasladan a las aguas litorales y los estuarios. Mide entre 46 y 61 cmts. de punta de pico a punta de cola y machos y hembras son muy similares. Salvo en Australia, tras la estación reproductora, el plumaje nupcial (que se muestra en la foto) da paso a uno más discreto, blanco y negro, que carece de las “orejas” y de las mejillas rojizas. Foto realizada en el Delta del Llobregat (Barcelona).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:6.3 apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 9 años
    AiToR Badiola
    Esas gotas son el plus que hace de esta foto algo especial, transmiten frescura, lastima el reflejo entero, buen colorido y nitidez. Saludos Salvador
  • La toma es muy buena, se lo ve perfecto, y con hermoso plumaje. Como Aitor, coincido en el plus que aportan las gotas.
  • hace 9 años
    Luis Ruiz
    Pues a pesar del plus de las gotas, creo que esta especie hace un tandem perfecto cuando se ven juntos cuello y cuerpo; se complementan. Has sido cruel escatimándonos el cuerpo, ja, ja. Aún así, una foto muy bonita de un bichejo también muy bonito. El texto muy bueno e ideal como complemento a las imagenes. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Sí, el Somormujo lavanco tiene un montón de ángulos buenos porque es un señor muy fotogénico pero yo me he impuesto la limitación de mostrar una sola foto por especie y en ésta, lo que más me llama la atención es esa cabeza "florida" al final del "tallo" (especie de orquídea ornitológica, si quieres...) Te agradezco de corazón los comentarios, Luis.
  • hace 9 años
    marta Liber
    Hermosa especie y cómo lucen esas gotitas y el plumaje. Me gusta mucho, enhorabuena.