FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tangara golondrina (Swallow Tanager)

El bicho es tan poco convencional que los taxónomos tuvieron que inventar un género para él solo, tal como sucede con otras especies únicas más famosas; Picozapato, Secretario, nuestro Treparriscos… En 1811, el científico que lo descubrió - J.K.W. Illiger - consideró que era una golondrina y lo bautizó Hirundo viridis. Estudios porteriores lo integraron en la familia de las tangaras (Thraupidae) pero, aun así, muy suyo; Tersina viridis, único Tersina entre más de 10.500 especies de aves. Este pájaro es común en determinadas zonas y momentos, aunque generalmente local y escaso. Es un fan de los límites entre el bosque y las zonas abiertas, a menudo en áreas montañosas entre el nivel del mar y, como mucho, los 1800 m.s.n.m. Pero también frecuenta arboledas, claros en selvas, el sutrato superior de las mismas y bosques de ribera. Su área de distribución, aunque con muchos y grandes huecos, abarca desde el sur de Brasil, mitad norte de Paraguay y de Boliva hasta el S.E. de Panamá; vamos, que está presente, en mayor o menor número, en todos los países de la mitad septentrional de Sudamérica, excepto Chile. De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 15 cm. El ejemplar de la foto es un macho porque las hembras son verdes y con máscara pardo-grisácea. Su dieta se compone mayoritariamente de fruta aunque también consume artrópodos (sobre todo insectos voladores) en proporción variable, según el lugar y la época. Su técnica de caza se asemeja más a la de los papamoscas (salidas puntuales desde ramas) que a la de las golondrinas (vuelos largos). Toma realizada en el Serra de Canastra N.P. (Minas Gerais, Brasil).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:320 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Así, al primer golpe de vista, tampoco me sorprende que se relacionara con las golondrinas, al menos el pico sí es parecido, no tanto las alas, que no parecen muy largas... Tiene un colorido precioso, y me gusta especialmente la pose en que lo has pillado, buen primer plano, Salvador (muchos buenos primeros planos te trajiste, y más siendo a salto de mata) 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Como sabes, las buenas fotos, por ser difíciles de conseguir, siempre son una minoría. No tendría sentido que empezase a mostrar malas fotos pero creéme que tengo muchas más malas que buenas. Cierto que a menudo las condiciones impiden que las fotos valgan un pimiento pero las hago porque me interesa tener documentrads el máximo de especies. De otro modo muchas las olvidaría; primero su aspecto y luego su nombre. Pero también es una cuestión estadística; si remueves medio kilo de arena aurífera será mucha suerte hallar una pepita de oro, pero si remueves diez toneladas, considerarás un fracaso sacar solo 100. Con las fotos sucede lo mismo. Si a ello añadimos pasión, experiencia y un equipo medianamente apto, las posibilidades aumentan. Mil gracias por tu generoso comentario, Alicia.
    • Alicia Díaz :hace 4 años Bueno, debiste entonces hacer cantidades ingentes de fotos  :-) En cualquier caso, y como ya comentamos en alguna otra ocasión, entiendo más que bien la satisfacción por conseguir  fotos, aunque sean meramente testimoniales, (se muestren o no), de especies con las que no se tienen apenas oportunidades. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Literalmente decenas de miles de disparos; los pájaros se mueven, mi pulso es medianejo, la cámara no enfoca, me equivoco con los parámetros... Todo ello sucede a la vez y hay que insistir mucho (cuando da tiempo, claro) para lograr una toma pasable. Y sí; aunque sean meramente testimoniales (y no se muestren) es una satisfacción conseguir y atesorar fotos de aves que quizás nunca más tendré la oportunidad de ver.
  • hace 4 años
    Salvador Solé Soriano
    Literalmente decenas de miles de disparos; los pájaros se mueven, mi pulso es medianejo, la cámara no enfoca, me equivoco con los parámetros... Todo ello sucede a la vez y hay que insistir mucho (cuando da tiempo, claro) para lograr una toma pasable. Y sí; aunque sean meramente testimoniales (y no se muestren) es una satisfacción conseguir y atesorar fotos de aves que quizás nunca más tendré la oportunidad de ver.
    • Alicia Díaz :hace 4 años Entonces tienes además cantidades ingentes de entusiasmo, y de paciencia... :-) Cordiales saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! Sí, ese es mi capital; entusiasmo y perseverancia. Gracias de nuevo, Alicia.
  • Esta golondrina o no es muy vistosa!. A base de paciencia la has afotado a conciencia. Una especie rarita según cuentas que en tu foto luce magníficamente. Bonito colorido y detalle. Sigue insistiendo...