FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Colibrí colirrojo (Brazilian Ruby)

Debe haber más de una decena de colibrís de cola rojiza, así que el nombre de este significa “¡joder-con-tanto-colibrí:-ya-no-se-me-ocurre-cómo-llamarlos!” Muchas especies de colibrís son similares y resulta imposible encontrar nombres que los definan a la vez que los diferencien. El Colibrí colirrojo (Clytolaema rubricauda) es una especie estrictamente endémica de la mata atlántica brasileña, un sistema de serranías prelitorales del S.E. de ese país. Se distribuye a lo largo de una franja cuyo extremo norte estaría en Montanha (al N.O. de San Matheo) y el extremo sur en Porto Alegre. El Colibrí colirrojo habita el interior del bosque, plantaciones de bananos y parques bien arbolados entre el nivel del mar y los 500 m de altitud, subiendo en ocasiones hasta los 1.500 m. Pero por debajo de los 500 m la mayor parte del bosque ha sido arrasada, así que menos mal que se adapta a entornos intervenidos por el ser humano. Como tantos otros colibrís, se alimenta de néctar e insectos que captura al vuelo. De punta de pico a punta de cola mide entre 10.8 y 11.3 cm. La hembra carece de brillos metálicos en la garganta pero tanto esta como el pecho y el vientre son de un tono anaranjado similar al de la cola. Eso provoca que su aspecto resulte muy distinto al del macho, que es el que muestro aquí. Me parece bastante peculiar que los tonos de su espejuelo gular sean el magenta y el amarillo. Como siempre en estos casos, hay que acechar sin parpadear esperando a que adopte la postura de mayor lucimiento y no demorarse un segundo en disparar.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:1000 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 3 años
    JOSE MANUEL MATA
    Además de la calidad de la imagen, que no admite discusión, el gran merito que veo es la paciencia que hay que tener para conseguir que el pájaro se este quieto. No se como lo hacéis los que os dedicáis a este tipo de fotografia. Fotografiar rascacielos y escaleras es más fácil; no se mueven. ;-) Una buena imagen
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Je! La paciencia la sacas de la pasión, que no te deja marcharte hasta que consigas lo que quieres, o al menos, hasta haberlo intentado lo suficiente - cuando hay ocasión - como para que luego no te remuerda. Cierto que la arquitectura no sale volando, pero entonces, a sus fotos hay que exigirles mucha más calidad creativa y eso no cualquiera sabe conseguirlo, por mucho tiempo del que disponga. Mis estampas de pájaros no suelen ser creativas porque casi no domino ningún factor del entorno, a menudo ni puedo elegir dónde me ubico: hay un hueco en la vegetación y debo disparar através de él, quede como quede (por ejemplo). Difícilmente puedo escoger la hora, el fondo, el ángulo ni la distancia... Lo único que puedo hacer es ser selectivo con lo que muestro y no subir imágenes fallidas en lo técnico, aunque tengan valor documental. Según yo la entiendo, FotoRed no es una web de ornitología así que no tengo excusa para subir cualquier cosa: al menos hay que respetar unos mínimos. Muchas gracias por tu comentario, José.
  • Tuve ocasión de verlos en Brasil, pero no pude nunca hacerles una foto tan buena Y es que no solo es la técnica sino el conocimiento de las especies y los sujetos.Además de la paciencia,porque no decides tú en parte, el protagonismo lo tiene el pájaro.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años No hay secreto; has de ir a donde hayan puesto bebederos de agua azucarada y dedicarle un par de horas. Así están hechas muchas (aunque no todas) las fotos de colibris de Brasil que estoy subiendo a FotoRed. Mil gracias por tu comentario: se nota que sabes de qué hablas porque tú también usas el conocimiento de las especies para conseguir tus excelentes macros. 
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Vaya pose bonita te ha regalado, y vaya bien aprovechado el momento. Preciosos los tonos metalizados de la cabeza y garganta,  y el fondo verde, con esos suaves reflejos que lo matizan para evitar que resulte plano, lo hace lucir la mar de bien. Esta me encanta.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Muchas gracias por comentar, Alicia. Me esfuerzo por filtrar las fotos que subo y me satisface ver que da resultados.
  • Este es mas bien un retrato aviar, con ese posado entre altivo y curioso y con gran detalle:ojos, plumaje. Se aprecia en su totalidad. Además la composicíón es muy limpia , el fondo es magnifico y eso ayuda a redondear la toma. Un fotón..
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí consigues que la técnica (nitidez, color, luminosidad...) quede fina, aunque la composición sea simple, puede pasar por "limpia". El fondo, como sucede a menudo cuando usas un zoom largo, ofrece desenfoques interesantes. Muchas gracias por comentar. Y es un gustazo que sea de tu agrado.
  • Si esta claro que el desnfoque del zoom ayuda, pero también ayuda saber colocarse la paciencia etc, y en el caso que no puedas conseguir el fotograma completo prepararla bien para el recorte...