FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Colibrí golondrina (Swallow-tailed Hummingbird)

Todo los países de la Sudamérica tropical tienen su “menú” de colibrís. En el sureste de Brasil puede ver 28 especies (23 de ellas nuevas para mí) algunas de las cuales subiré a FotoRed. La de hoy (Eupetomena macroura) es común en varias zonas del este y el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay pero solo aparece puntualmente en la provincia de Misiones (Argentina), Perú y Guayana. Lo machos más grandes miden 17,5 cm de punta de pico a punta de cola; las hembras son algo más pequeñas y menos lustrosas. Este es, pues, un colibrí de talla extra y fácil de identificar. Se adapta a entornos antropizados (jardines, bosque rebrotado, periferias urbanas) aunque su ecosistema natural son las sabanas con árboles y arbustos dispersos. Se alimenta de néctar de flores tanto nativas como introducidas y caza insectos al vuelo. Tal como hacen algunos colibrís, éste defiende grupos de flores de la competencia de otros congéneres sean de su especie o de cualquier otra. Hasta 1970, la captura para el comercio de aves silvestres fue su mayor problema de conservación pero actualmente ha cesado. Aunque es visitante regular de los bebederos artificiales, este ejemplar lo pillé en ausencia de ese polo de atracción que tanto nos facilitó la contemplación de este tipo de aves.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:400 Exposición (v):1/100 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Otra especie iconica donde las haya.. No sabía que había colibris tan grandes me los imaginaba más pequeños. De todas formas como no paran nunca debe ser una especie dificil de retratar. Para mi gusto aunque se aprecia perfectamente todos los colores y tiene bien definido el ojo,  la foto la encuentro un pelín oscura, pero supongo que debe ser muy dificil controlar esos colores tornasolados que tiene. Por pura curiosidad cuatas especies has conseguido capturar en esta última excursón?
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Me encanta que le saques peros a mis fotos porque ello valida la sinceridad de los comentarios positivos. Sí, aquí tenía un problema porque la cabeza del bicho es azul marino oscuro y con el fondo negro, contrastaba poco. Mediante la edición la iluminé tanto como pude sin cargarme su tonalidad natural pero, aun así, el resultado es oscurito. Y el pico, negro contra negro... Conseguí retratar 480 especies distintas de aves, pero muchas son horrorosas y solo sirven para identificar la especie; solo los ornitólogos que me pregunten concretamente por las especies que ilustran las podrán ver. Seleccioné 76 fotos de aves brasileñas para ir subiendo a FotoRed y ya llevo siete mostradas. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Verlo en una toma despejada, cercana, y mostrando sus brillantes colores, como es el caso, para mí ya es un placer, y la pose en que lo has pillado perfecta. Será un gusto seguir viendo el resto de la "colección"...
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Muchas gracias, Alicia! Es un gustazo que otras personas (y no lo digo solo por ti) aprecien la belleza de las aves; señal de que son sensibles a muchas otras bellezas. Eso me hace sentir menos solo.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Mirar a través de un objetivo también ayuda a reparar en lo que antes quizás pasaba desapercibido...  Cordiales saludos, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años El impulso del/la fotograf@ es mirar, fijarse, buscar el ángulo y las relaciones del sujeto con el entorno y de las distintas partes del encuadre; es una cosa un pelín zen. Intenta abarcar lo que cabe en la imagen sin olvidarse de que todo está relacionado por la luz, la sombra, el color, la posición, el foco... Gracias por tus amables e interesantes comentarios, Alicia.