FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Saltarín azul (Swallow-tailed Manakin)

Segundo saltarín que muestro en FotoRed. Los saltarines son aves cuyos machos bailan para atraer a las hembras, dando saltitos y realizando una serie de movimentos, a veces en grupo, bastante coreográficos. La familia de los saltarines (Pipridae) está compuesta por 52 especies que se distribuyen desde el sur de México hasta el sur de Brasil ya que es un tipo de ave estrictamente tropical. Habitualmente son escasos (poca densidad de población) y de las nueve especies que ví y conseguí fotografiar en Brasil, solo obtuve retratos presentables de tres. Esta es una de ellas, la más abundante en el S.E. de Brasil. El Saltarín azul (Chiroxiphia caudata) habita bosque húmedo y selva en recrecimiento, normalmente desde los 1500 m.s.n.m. hacia abajo. También gusta de los ecotonos entre bosque y zonas más abiertas. El macho mide 15 cm de punta de pico a punta de cola y se ilustra en la foto. La hembra es toda ella verde hierba y mide medio centímetro menos. Ambos se alimentan de pequeños frutos e invertebrados. Su área de distribución abarca el S.E. de Brasil pero no llega a Uruguay aunque sí al este de Paraguay y la provincia argentina de Corrientes (Iguazú).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport), a pulso. Iso:2500 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Un ave muy bella. Con esos colores tan saturados. Ojo, plumaje y pose muy conseguidas. En este caso el follaje y las ramas enmarcan perefectamente al sujeto. Gran foto. Justo acabo de ver un video de una coreografía grupal. Muy conseguida aunque me asalta la duda de como decide la hembra cual es el que más le gusta?
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años La decisión de la hembra es un misterio ya que su criterio tiene matices tan sutiles que se nos escapa a nosotros. Muchás gracias por tu amable comentario. Y por interersarte por estos simpáticos personajes.