FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Tangara militar (Red-necked Tanager)

Como durante miles de años, y hasta fecha muy reciente, la mentalidad militar no solo ha sido omnipresente si no también aplaudida, aves tan bellas como está han inspirado nombres desacertados. El presente caso es extremo ya que el apellido se lo habrá ganado por esos galones dorados en el hombro (plumas coberteras medianas). Qué feo y qué triste me parece que un festival carnavalero como este padezca un apellido tan adusto, lamentable y anti-descriptivo. De punta de pico a punta de cola mide 13 cm. Las hembras tienen el dorso escamado de verde y el gran parche en los laterales de la cabeza no es rojo si no anaranjado. Esta especie (Tangara cyanocephala) es casi endémica del este de Brasil. Digo casi porque su área de distribución se adentra escasos kilómetros en la punta N.E. de Argentina (Misiones) y en el S.E. de Paraguay. Habita selva tropical primaria y secundaria y también frecuenta parques y límites de bosque. Se alimenta sobre todo de frutas diversas que complementa, en mucha menor medida, con invertebrados. La foto-caja va justita de nitidez porque el recorte es del 50% (el bicho estaba más lejos que los colibrís anteriormente mostrados). Entorno de los comederos de Folha Seca (Ubatuba - Sao Paulo) en una mañana muy nublada.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:2500 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Bueno, a mí personalmente tus "foto-caja" me encantan. El pájaro va sobrado de belleza como para no necesitar ningún "acompañamiento" y disfrutarlo en un primer plano. Y esa pobreza de luz en el momento de la foto ha quedado magníficamente resuelta, los preciosos colores lucen con gran viveza. Un gusto verla, Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Desde luego, un ave tan espectacular como esta se basta para llenar de alegría la humilde foto-caja. No es una especie de las comunes (tampoco rara) y fui al viaje con la esperanza (entre otras muchas) de lograr esta foto: conseguirlo fue un pelotazo. Gracias por comentar, Alicia.
  • Sorprende el colorido tan alineado que tiene este pájaro. Estoy de acuerdo en que quizás el nombre no le pega demasiado. Me gustaria saber si los colores on para fardar o tienen alguna funcionalidad más relacionada con predadores o camuflaje. La foto a pesar de todos los problemas está muy conseguida. Ojo , colorido ,pose y detalles son de fábula. Enhorabuena. Otro más que no conocía..
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Los colores son tanto para fardar como para diferenciarse; hay grupos de aves que se distinguen principalmente por su voz (tienen aspecto discreto y son muy similares entre sí). Pero hay otras en las que la evolución ha apostado por el aspecto; durante decenas de miles de años las hembras se han sentido atraidas no solo por los machos más coloridos si no también por los que menos se asemejaban a las especies más afines. Esto se llama selección sexual y también funciona con el canto: la selección sexual que ejercen las hembras es un potente motor de especiación (generador de especies) y biodiversidad. Gracias por comentar e interesarte, Miguel Angel.